Tramos del Camino

Tramo 1. Muros - Esteiro

  • Distancia: 14 km

  • Duración estimada: 2h 50min.

  • Dificultad: Media – Alta

Empiezas frente a la antigua lonja de pescado y tras pasar por la Iglesia de San Pedro sales del pueblo atravesando el casco histórico de Muros por las calles Real y Axesta, disfrutando de uno de los pueblos pesqueros mejor conservados de Galicia.

A la salida del pueblo encontrarás el Santuario de la Virgen del Camino para continuar hasta Abelleira, donde podrás ver la Iglesia de Santo Estevo. Continuas hasta cruzar el río por un antiguo puente de losas que te lleva a la aldea de Bornalle, donde puedes ver un campo de hórreos bien conservado.

Desde aquí continuas hasta Tal, donde pasas por la Iglesia de Santiago, pudiendo  disfrutar de unas vistas espectaculares de la ría.Sigues dirección Esteiro para entrar en el Camino Real que atraviesa el pueblo de Solleiros y finaliza el primer tramo tras cruzar el río después de pasar por la Iglesia de Santa Mariña.

   Directorio de servicos en este tramo

Tramo 2. Esteiro - Cruceiro de Roo

  • Distancia: 8,5 km

  • Duración estimada: 1h 30min.

  • Dificultad: Media – Alta

Retomas camino para salir de Esteiro por el Camino Real, que sube por la aldea de O Maio desde los Pasais da Salina, para adentrarte en un paisaje boscoso por un sendero que discurre por la llamada Devesa y atraviesa el arroyo de Cernadas, antes de iniciar un breve ascenso al alto de Freixo.

Al entrar en esta localidad  encuentras la Iglesia de San Xoán de Sabardes, donde se encontraba el antiguo Priorato de Sabardes. Continuas por las aldeas de Braño y Siavo, para seguir camino hacia Ánxeres, aldea de la que sales por un sendero protegido por muros de piedra.

Cruzas el arroyo Pipe, y tras pasar Bendimón y atravesar su río,  entras en el Cruceiro de Roo, después de remontar la Áspera.

   Directorio de servicos en este tramo

Tramo 3. Cruceiro de Roo - Serra de Outes

  • Distancia: 3,5 km

  • Duración estimada: 45 min.

  • Dificultad: Media

Continúas por Cruceiro de Roo, donde encontrarás un crucero de bella factura, que da nombre al pueblo.

Dejas el Cruceiro para continuar hacia Brión de Arriba, aldea que cruzas para entrar en el conocido como Monte do Carboeiro y ascender al Cambeiro de Baixo.

Tras atravesar este pueblo nicias el descenso hacia la Serra de Outes, donde llegas a la zona denominada A Cruz, en un cruce donde se encuentra la conocida Casa da Farmacia.

   Directorio de servicos en este tramo

Tramo 4. Serra de Outes - Noia

  • Distancia: 14,8 km

  • Duración estimada: 2 horas 55 min.

  • Dificultad: Media

Sales de Serra de Outes hacia Boel, pasando por la casa natal del poeta Francisco Añón.

Cruzas  Boel para continuar por un camino que domina el valle del Tines y la Serra de Outes, antes de llegar a una zona boscosa y cruzar el río Tines por el Ponte do Ruso, que data del siglo XVIII. Continúas hacia San Ourente, donde encuentras la Iglesia de Santo Ourente, donde descansan los restos del mártir San Campio, y la capilla de Nosa Señora do Rial, donde se encontraba el antiguo Monasterio de Santa Tasia. sigues por Lavacolla para entrar en el bosque y llegar a Pontenafonso, donde se cruza su histórico puente del siglo IX y salvar el río Tambre para entrar en el municipio de Noia.

Llegas a Orro y continúas hacia el pueblo de Eiroa donde encontrarás una de los cruceros más bonitos de Galicia, para seguir y encontrar la Iglesia de Santa Cristina de Barro y entrar en Noia por la imponente Alameda, que conduce al Casco Histórico de la villa.

   Directorio de servicos en este tramo

Tramo 5. Porto do Son - Portosín

  • Distancia: 8 km

  • Duración estimada: 1 hora 35 min.

  • Dificultad: Baja

Inicias el camino en el puerto de esta localidad, continuando junto al mar, pasando por la Iglesia de San Vicente de Noal y seguir por un camino protegido por muros de piedra, hasta llegar a Noal.

Continúas hacia Loreto, donde encontrarás la conocida Capilla de Nuestra Señora de Loreto. Desde aquí te desvías un poco hacia el interior y pasas por los pueblos de Orseño y Quintáns donde podrás disfrutar de núcleos bien conservados.

El camino vuelve a la costa y atraviesa Cans para continuar por la costa hasta la playa de Langaño, donde se atraviesa un espectacular paraje natural. Sigues hacia Portosín pegado a la costa, entrando en esta localidad por un sendero donde se puede disfrutar del paisaje de la ría.

   Directorio de servicos en este tramo

Tramo 6. Portosín - Noia

  • Distancia: 7,7 km

  • Duración estimada: 1 hora 30 min.

  • Dificultad: Media

En Portosín, pasas por la Iglesia de San Sadurniño de Goiáns y continúas hacia el puerto, donde pasas por el Real Club Naútico de esta localidad para entrar en un sendero que bordea la costa pasando por las playas de Gafa y A Hornanda, en un entorno costero que no deja indiferente a nadie. 

Continúas hasta la Ermita de Pardiñas, donde entras un poco hacia el interior y continúas por aldeas bien conservadas hasta encontrar la Iglesia de San Pedro de Boa, ya en el municipio de Noia.

Desde aquí continúas por un pequeño tramo que alterna zona boscosa con carretera, para entrar al Obre después de pasar por Taramancos. Tras cruzar el Obre de Abaixo y pasar cerca del puente medieval de A Chaínza, cruzas el puente sobre la desembocadura del río Traba para entrar en el Casco Histórico de Noia por la Porta da Peregrina o del Tapal.

   Directorio de servicos en este tramo

Tramo 7. Noia - San Xusto

  • Distancia: 8,9 km

  • Duración estimada: 2 horas 15 min.

  • Dificultad: Alta

Inicias este tramo en la Plaza del Tapal, en el Casco Histórico de la localidad, para pasar por la calle del Curro hacia la Iglesia de Santa María a Nova donde se encuentra el Museo de la Cofradía Laudas, y se continuar por la Porta da Vila y enfilar la calle Luis Cadarso, saliendo del pueblo por la Ermita de San Bernardo.

Continúas hacia Rasa de Abaixo, girando a la izquierda e inicias la subida hacia Rasa de Arriba, continuando hasta llegar a la entrada en una zona boscosa y comenzar el ascenso al Monte de San Marcos donde se encuentran las ruinas de la antigua Ermita de San Marcos.

Sigues hasta la aldea de San Paio, desde donde comienza la ascensión a San Xusto, en el municipio de Lousame, donde se entra por un sendero de montaña muy bonito y finalizar en el Monasterio de San Xusto de Toxosoutos, un histórico monasterio del siglo XII.

   Directorio de servicos en este tramo

Tramo 8. San Xusto - Urdilde

  • Distancia: 9,3 km

  • Duración estimada: 1 hora 55 min.

  • Dificultad: Media

Dejas el entorno del Monasterio de San Xusto de Toxosoutos por el sendero paralelo al río San Xusto, disfrutando de la cascada del mismo nombre, e inicias una pequeña ascensión que te lleva por las aldeas de Cedofeito y Fontefría.

En esta parte del Camino el paisaje cambia y se puede observar un entorno agroganadero. Sigues camino pasando por Martelo y O Codeso, ya en el municipio de Rois, para desviarte a la derecha e iniciar el descenso a Urdilde pasando por  Agrafoxo.

Entras en Urdilde por el Camino Real, que discurre por el centro del pueblo. En esta localidad puedes disfrutar de la Iglesia de Santa María de Urdilde.

   Directorio de servicos en este tramo

Tramo 9. Urdilde - Alqueidón

  • Distancia: 5,5 km

  • Duración estimada: 1 hora 10 min.

  • Dificultad: Baixa

Sales de Urdilde por el Camino Real y sigues hasta las aldeas de Pedreira y Pedre, antes de iniciar el descenso por un sendero de monte que discurre por un precioso encinar en Corga de Foxo, dejando atrás el municipio de Rois para entrar en Brión.

Cruzas la carretera antigua a Santiago y entras en Gundín, donde te desvías a la derecha para entrar en la llamada Agra da Fame y continuar por Buio hasta Alqueidón, donde se puede visitar la Iglesia de Santa María de los Ángeles.

 

   Directorio de servicos en este tramo

Tramo 10. Alqueidón - Bertamiráns

  • Distancia: 2,7 km

  • Duración estimada: 35 min.

  • Dificultad: Baixa

Se deja atrás la Iglesia de Santa María de los Ángeles y se continúa por Alqueidón por el Camino Real, que atraviesa esta localidad. En el camino se pasa por la fuente de San Antonio y se continúa hasta llegar al Tremo, donde se ubicaba la fuente del antiguo Tremo Spa (o Balneario de Nuestra Señora de Los Ángeles) después de pasar por la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

Se ingresa al municipio de Ames para continuar su camino por el Valle de Mahía, ingresando a Bertamiráns después de cruzar Carballido.

   Directorio de servicos en este tramo

Tramo 11. Bertamiráns - Santiago

  • Distancia: 12,9 km

  • Duración estimada: 2 horas 35 min.

  • Dificultad: Media

En el último tramo sales de Bertamiráns, continúas por la aldea de A Condomiña tras cruzar el río Sar e inicias la subida hacia Ortoñiño, abandonando el Valle de la Mahía. A la altura de la Iglesia de San Juan de Ortoño se continúa por las pintorescas aldeas de Maguxe y Mourigade, pasando por la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

Prosigues camino a Santiago por A Moniña, donde se ingresa al municipio de Santiago de Compostela. Desde aquí pasas por la estación de O Casal, cruzando la vía del tren y continuar hasta encontrarse con la Iglesia de San Martiño de Laraño y cruzar el río Sar por la conocida como Ponte Vella.

Desde este punto sigues el curso del río Sarela por Vidán, para llegar al robledal de San Lorenzo donde se encuentra el Monasterio de San Lorenzo de Trasouto. A partir de aquí sigues por la Calle de San Lorenzo hasta O Pombal, cruzando hacia la Calle das Hortas. Subes por esta calle hasta la Iglesia de San Fructuoso, donde inicias la subida final entre el Parador de los Reyes Católicos y el Pazo de Raxoi, entrando en la Plaza del Obradoiro.

   Directorio de servicos en este tramo

Conéctate
Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google